Juan Pedro De Gaspar “Los Goya ayudan, de manera difusa, a facilitar algún trabajo”
Hablamos con Juan Pedro De Gaspar, Director de arte y ganador de 3 premios Goya, nos habla de su visón en el mundo actual, de sus gustos, y de sus próximos proyectos.
¿Nos puedes contar un poco sobre ti?
Supongo que soy como todo el mundo, o más bien, como todos los occidentales que hemos tenido la fortuna de nacer en la parte rica del mundo. Nuestro concepto del sufrimiento y del horror es insultante para la mayoría de la población mundial, que enfrenta diariamente cosas con las que no seríamos capaces de lidiar, cosas que, aunque llegásemos a verbalizar, nos son inimaginables.
Tengo, desde muy joven, muy presente la consciencia de la finitud del tiempo y lo aleatorio de nuestra existencia, e intento, sin aspavientos, no desperdiciarla demasiado. En el fondo somos seres risibles y cortos de miras, incapaces, no sólo de entender a los demás, sino de aprender que no somos nuestra lectura presente de nosotros mismos, que, por ejemplo, vamos a necesitar atención médica que no podremos pagar sin la ayuda del estado. Que, igual que la suerte, existe la mala suerte. Yo lo he visto.
Si tuviese una varita mágica cogería a la horda de odiadores, opinadores y gente de esa que "sabe la diferencia entre el bien y el mal" como decía Bernard Shaw en Mayor Barbara, y los haría nacer de nuevo en un pueblo pobre de Etiopía, a tratar de sobrevivir buscando entre la basura de los pobres. No sé si entonces les parecería todo tan estúpidamente obvio.
Todo el mundo debiera de leer Crimen y castigo, haciendo el ejercicio de pensar que, aunque hayan pasado 150 años, la novela es un espejo vigente, y el horror y el desamparo pueden volver si nos olvidamos de que pueden hacerlo. No hay más que mirar a los pobres ucranianos y rusos.
¿Su punto fuerte?
Los equipos. No se puede hacer nada si no trabajas con un equipo bueno. Tu propones, y ellos, muchas veces proponen cosas mejores. Para mi ha sido importantísimo saber escuchar.
¿Su punto débil?
A veces me resulto lento, tardo en llegar a soluciones que me parezcan eficientes para ser propuestas a los directores ¡Y tengo mala memoria y soy despistado! La gente de mi equipo, a veces tiene que armarse de paciencia conmigo.
¿A quién admirabas de niño?
A los protagonistas de las películas que me gustaban. Durante el tiempo de la película, era ellos. Me convertía en héroe. Cuando las películas terminaban, volvía a verlos en tercera persona y admiraba su audacia, su inteligencia, su valentía... Lo que tocase.
¿Su primera vez en el cine?
Como espectador, mi primer recuerdo es Fantasía, la producción de Walt Disney. Recuerdo la silueta de Mickey con Leopold Stokowsi frente la orquesta, hipopótamos bailando danza clásica con tutú, Mickey animando escobas en El aprendiz de brujo, y, especialmente, la figura del demonio en Una noche en el Monte Pelado, sacando las almas de los cementerios para llevarlas al infierno. Me obsesioné con la música de Mussorgski. La escuché durante años de manera obsesiva en el equipo de música de mi padre, y la asociaba a las imágenes oníricas de la película.
¿Qué aporta en tu vida el diseño y el arte?
La comida y el techo. Y una vía para mantener la cordura y para aprender, cuando es el arte de otros
¿Cuándo pensó por primera vez en dedicarse a esto?
Yo empecé estudiando arquitectura. Tenía, desde mucho antes, la ensoñación del cine, pero lo sentía algo tan inalcanzable como ser astronauta. La casualidad y la sintonía me unió a gente que a base de fe y determinación, empezó con los cortos, y acabó milagrosamente en esto. Tuve la suerte de estar en ese sitio en ese momento, era mucho menos audaz pensando que mis amigos.
¿Cuál fue su primer trabajo como diseñador?
Una exposición de Dara Birnbaum para la Fundación Telefónica.
¿Cuál ha sido la mejor experiencia de trabajo que has tenido?
Una mañana, durante un montaje de La Flauta Mágica en el Teatro Colón de Buenos Aires, por puro azar, tuve el privilegio de escuchar solo en el patio de butacas un ensayo del Concierto Emperador, de Beethoven. Fue una experiencia como de ciencia ficción. Rodeado de esa arquitectura, la fuerza del concierto, como si fuese la primera vez en la historia que sonaba. No olvidaré nunca lo sobrecogido que me quedé. No fue una experiencia de trabajo, pero sí gracias al trabajo. Sobre las puras de trabajo, no es una específica: cuando veo que lo que he imaginado ha cobrado vida y está construido delante mío y me gusta.
¿De qué película te hubiese gustado ser el director de arte?
The French Dispatch, El puente de los espías, Los papeles del Pentágono... Metrópolis. En realidad, de muchísimas. Las que me han gustado.
¿Qué se siente con 3 premios goya, se trabaja con más presión?
Los Goya ayudan, de manera difusa, a facilitar algún trabajo. No los siento como un peso. En todo caso me siento agradecido a los compañeros que decidieron dármelos.
¿Alguna vez pensó en tirar la toalla?
No. Durante mucho tiempo. Y aún hoy, en ocasiones. Me costó creerme que podía pertenecer a este oficio. Tenía la sensación de que cada cosa en la que trabajaba, bien podía ser la última. Se tardan años, en mi caso muchos, en llegar a tener sensación de continuidad. No te digo ya de seguridad. La suerte es completamente central, y para conjurarla hay que combinar ser un poco inconsciente y tener mucha paciencia.
¿Cómo de importante consideras una buena dirección artística en una película?
Es una de de las patas que ayudan a construir la historia. Aunque lo fundamental son el guión y la dirección.
¿Se siente cómodo con los plazos cortos y las nuevas tendencias en un entorno de ritmo muy rápido?
Son parte de todo. Me gusta que el tiempo de los trabajos sea efímero. Como yo.
¿Cómo se lleva con las redes sociales?
Tengo WhatsApp y lo miro como si fuese correo postal. El resto no me interesa. Prefiero un libro, y aún así, leo mucho menos de lo que me gustaría.
Has aprendido mucho de…
De Gerardo Vera, le echo de menos. Era un hombre divertido y brillante, y un gran escenógrafo y figurinista. Una vez me dijo una cosa que nunca se me ha olvidado: Si te tienes que pasar de algo, pásate de grande.
¿Cuáles son los próximos proyectos?
He terminado una serie con MOD, Los Farad, para Amazon, dirigida por Mariano Barroso y Polo Menárguez y estoy a la espera de lo que sucede con distintas cosas que, de momento, están en estado embrionario: Una serie y películas. Trabajando en desarrollos.